Tubas y tubos
Tubas y tubos
57. Oposiciones a Catedrático de Conservatorio Superior
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio número 57 del jueves 5 de marzo 2020 programa dedicado a todos los que tienen las ganas y la motivación necesaria para afrontar un proceso de oposiciones al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.

Ya que episodio de hoy vamos a dedicar a conocer cómo funcionan estas oposiciones a catedrático de conservatorio superior.

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Hoy publicamos la segunda lección del curso de cómo aprender a tocar la tuba en sib, en la que vamos a ver las formas que podemos utilizar para tocar este instrumento.

Os recuero que al finalizar este mes, el precio de los cursos para los nuevos suscriptores subirá a 13€. Así que os animo a suscribiros ahora que el precio está a 11€ y podréis mantenerlo para siempre.

Oposiciones a catedrático de conservatorio superior

Ya sabéis que en los últimos años, se han convocado varias oposiciones para cubrir plazas en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, lo cual ha significado un aumento de las plazas disponibles.

Antes de nada, quiero abordar lo que significa ser catedrático en un conservatorio superior, porque es algo que puede llevar a confusión, ya que es la misma palabra que se utiliza para designar a los catedráticos de universidad y no tiene nada que ver.

En el sistema de educación español, un catedráticos de música y artes escénicas es un profesor que ha alcanzado el puesto más alto en la escala del profesorado de las enseñanzas artísticas musicales. Estas enseñanzas están reguladas normalmente por la ley que articula la enseñanza secundaria y es ahí donde se encuadra esta escala, que está por encima de un profesor de conservatorio.

Por lo tanto, en el sistema de educación musical de nuestro país, existen dos tipos de docentes, los profesores (conservatorios elementales y profesionales) y los catedráticos. (superiores= universidad).

La pena de todo esto es que los catedráticos, aunque pertenecen a un cuerpo regulado por una ley de enseñanzas medias, imparten docencia en unos centros cuyo título es equivalente a las enseñanzas universitarias, y como podréis comprender esto es un desajuste muy importante, y es por ello, que, en mi opinión, los conservatorios superiores y todo los docentes que trabajan en ellos deberían estar adscritos a una universidad y no al sistema de educación de enseñanzas medias.

Existen dos formas de ser catedrático de conservatorio superior, os las cuento de forma pormenorizada en el podcast

Oposiciones por el sistema de acceso

Oposiciones por el sitema de ingreso

Realmente, estas oposiciones bastante más duras que a las del cuerpo de profesores, ya que hay que demostrar que no solo se toca bien, si no que tb se sabe impartir una clase, escribir, analizar, hablar en público, etc.

Novedades

  • Convocadas oposiciones al cuerpo de profesores de música y artes escénicas en Murcia, varias plazas, entre ellas una de tuba.

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Deja una respuesta