Tubas y tubos
Tubas y tubos
247. Me tomo un año sabático
/

Bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino y los instrumentos de viento metal, pero también, un podcast dedicado a reflexionar sobre la educación musical y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector.  

Episodio 247 del jueves 8 de septiembre de 2022 en el que os voy a contar las razones de por qué me voy a tomar un año sabático como profesor en el conservatorio. 

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Y también si queréis, también está la opción de comprar los curso de forma individualizada.

Esta semana seguimos publicando nuevas lecciones del curso de competencias digitales en los conservatorios y escuelas de música, y la lección de esta semana está centrada en los editores de vídeo que tenemos a nuestra disposición. 

Me tomo un año sabático en el conservatorio.

Así es, la decisión está tomada y es más, ya no hay vuelta atrás.

Este año y, tras 14 cursos como profesor de tuba en conservatorio voy a descansar.

Y como uno de mis valores es la transparencia, hoy os voy a contar el por qué de esta decisión.

Como ya sabéis, hace un año empecé mi nueva andadura vital y profesional en Canarias, ya que me vine para compartir tiempo de vida con mi chica canariona, si queréis saber más sobre este tema podéis ir al episodio 178.

Este cambio pudo ser posible gracias a que yo tenía una buena situación en las listas de interinos de tuba, aquí en canarias, lo cual hizo que según la normativa de ese momento, pudiera optar al puesto de profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de LP de Gran Canaria. 

Hago un inciso para comentar lo bien que me he sentido este pasado curso en el Conservatorio de las Palmas, donde he sentido el cariño y el respeto de todos los compañeros, alumnos y familias, mil gracias a todos. 

Prosigo, en agosto del 2021 la consejería de educación del gobierno de canarias aprobó un decreto por el que se reordenaron las listas de interinos de todos los cuerpos y especialidades no universitarias, donde se encuentra el cuerpo de profesores de música y artes escénicas.

Esta reorganización ha creado 3 bloques de docentes ordenados según el tiempo de trabajo en centros públicos de Canarias hasta el 31 de agosto del 2021, bloque 1 más de 5 años trabajados, bloque 2 hasta 5 años trabajados y bloque 3 por pertenecer a las listas. 

El resultado es que, como yo comencé a trabajar en Canarias justo al día siguiente, el 1 de septiembre del 21, he perdido mi posición en las antiguas listas, encontrándome ahora en el bloque 3. 

Y la consecuencia de todo esto es que este curso no he sido adjudicado en los procedimientos de interinos, no teniendo la oportunidad de proseguir como profesor en los conservatorios de Canarias. 

Por supuesto, esta es una situación que he podido preveer varios meses antes y eso me ha permitido tomarme tiempo para reflexionar al respecto, ya que, si así lo deseaba también existía la posibilidad de trabajar en la península. (Gijón, Cantabria, CyL, Murcia)

Pero la decisión final es la que os he contado al principio, he decidido tomarme un año sabático en lo que a docencia en el conservatorio se refiere. 

Os soy sincero si os digo que esta idea me rondaba en la cabeza desde hace 2 o 3 años, ya que creo que es bueno que los docentes, sean de primaria, secundaria o conservatorio, puedan disponer de un año de descanso cada ciertos años de trabajo, eso sí, cobrando, ya que dar clase de forma comprometida requiere mucha energía. 

Y esto es algo que a los profes que son activos musicalmente también puede ser muy beneficioso, sobre todo para evitar el síndrome del profesor quemado, el cual abunda mucho en los conservatorios…

En algunas comunidades existe lo que se conoce como el permiso parcialmente retribuido, en el cual, el docente que desea tener ese año sabático, cobra durante 4 años el 80% de su sueldo y el 5º cobra también el 80% sin trabajar. 

El problema es que, allí donde existe, este permiso es muy limitado y solo se concede a pocas personas. 

Por lo tanto, y en lo que a mi respecta, este año, como ya he dicho será sabático en el conservatorio y destinaré mis energías para disfrutar de mi tiempo libre e impulsar mis proyectos.

Por suerte, en el tema económico estoy bastante cubierto, ya que, y como es normal, dispongo de la prestación por desempleo, la cual compatibilizaré, con arreglo a la ley, con la monetización de todos los emprendimientos que tengo, como los cursos y clases presenciales y online, formaciones a profesores, conciertos, etc.

Gracias a que estos años he puesto el foco en mejorar mi libertad financiera dispongo de un buen colchón además de no tener ningún tipo de deuda mala, con lo que perfectamente me puedo permitir una reducción de ingresos sin que eso afecte a mi calidad de vida…

Finalizo agradeciendo todo el apoyo y ánimo que he recibido en las últimas semanas de amigos, familiares y compañeros, gracias de corazón por estar ahí