Tubas y tubos
Tubas y tubos
204. Llegan los TubaChristmas
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio 204 del jueves 9 de diciembre de 2021, episodio que quiero dedicar a todos los tubistas y bombardinistas que organizan los conocidos TubaChristmas, tuba noel, Tuba Nadal, Tuba Navidad, Tubancicos, etc. Ya que son personas que aman nuestros instrumentos y quieren ponerlo en valor en la sociedad, siendo esta época un momento muy oportuno para hacerlo. 

Esta dedicatoria se debe a que hoy hablaremos sobre qué son los tuba Christmas y para qué sirven.

Llegan los tubachristmas

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Y publicamos la 8 lección del curso de Lenguaje musical de nivel básico, que imparte Juanma Cornejo, donde se trabaja la educación auditiva en lo que al reconocimiento de las notas se refiere.

Llegan los TubaChristmas

El tuba christmas es un concierto festivo que pretende homenajear a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de la tuba, entre los que se incluyen:

La tuba, el helicón, el sousafón, el barítono y el bombardino.

Este evento se inicia en New York en 1974 de la mano de Harvey Phillips, uno de los tubistas más famosos de todos los tiempos, en honor a su profesor William J. Bell. 

A partir de este momento, esta celebración se ha extendido por multitud de ciudades a lo largo y ancho del globo.

Aquí en España esta celebración está congiendo fuerza en los últimos 10 años

Ahora quiero reflexionar sobre el  por qué es importante difundir la tuba y el bombardino durante las navidades

Los que me seguís ya sabéis que uno de mis principales objetivos es difundir la tuba y el bombardino entre la sociedad española.

Sinceramente creo que nos queda mucho por hacer y que si conseguimos que la sociedad conozca mejor la tuba y el bombardino todos saldremos ganando.

Si alcanzamos este objetivo, sus repercusiones serían muy importantes sobre todo en lo que a la docencia se refiere, ya que el número de puestos de trabajo crecería de forma importante.

También se conseguiría algo que, en mi opinión, es más importante: la dignificación de nuestros instrumentos.

Sí, así es, por muchas razones, la tuba y el bombardino siguen siendo instrumentos de segunda tanto en las bandas y orquestas como en los conservatorios.

  • Encendido de luces en Gijón.
  • Notas de prensa a los medios de comunicación.

Y eso, en mi opinión es el paso previo que se debe dar para que luego lleguen los alumnos a los conservatorios, escuelas de música o academias, necesitamos difundir cuál es el valor de la tuba y el bombardino para hacer música.  

Por eso, este tipo de eventos es tan útil, ya que acerca nuestro instrumentos a la sociedad, en la cual conviven. 

Y esta es la razón por la que animo a todos los que escuchan este podcast a que si pueden organicen un pequeño acto en el que se junten unos cuantos tubas y bombardinos y toquen villancicos para los habitantes de su ciudad, pueblo y aldea.

O que se unan a los numerosos eventos ya organizados por toda la geografía española para los próximos días.  

Aquí en Gran Canaria, un grupo de profesionales y profesores nos hemos unido para organizar el #TubaChristmasGranCanaria21

Que se celebrará en el CC los Aliseos al domingo 19 de diciembre a las 20 horas.

Incríbete ahora en #TubaChristmasGranCanaria

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.