Tubas y tubos
Tubas y tubos
184. Cromáticas y novedades
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio 184 del martes 28 de septiembre de 2021 que vamos a dedicar a todos aquellos que son donantes de médula ósea, ya que ayer, 27 de septiembre fue el día internacional del donante de médula, si aún no lo sois os animo a informaros porque es muy fácil y podéis salvar muchas vidas. 

El programa de hoy es muy interesante ya que respondo a vuestras preguntas y también os cuento las novedades de la semana.

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Hoy publicamos la lección número 7 del curso para aprender a tocar la tuba en fa desde cero, en la que vamos a trabajar el sonido con nuestra tuba en fa, tanto en el registro grave como en el registro agudo. 

Darle un vistazo que está genial.

Escalas cromáticas y novedades

La primera pregunta de hoy viene a colación de que estas primeras semanas de trabajo con mis alumnos del conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria estamos poniendo el foco en realizar diversos ejercicios de escalas cromáticas

En este contexto algunos alumnos me preguntaron cuáles son los beneficios de practicar las escalas cromáticas y me pareció una fantástica pregunta para traerla aquí al podcast, y contaros a todos cúal es mi opinión al respecto y el por qué las uso en mi rutina de estudio individual y en mis clases.

Beneficios de las escalas cromáticas:

El beneficio más evidente de practicar las escalas cromáticas a lo largo de todo el registro es mejorar la coordinación de los dedos con la lengua y el flujo del aire a la hora de tocar. 

Además, las cromáticas son una fantástica herramienta para el desarrollo de la columna del aire, ya que este debe estar siempre estable a lo largo de todo el registro, sobre todo en el registro grave y pedal. 

También ayuda a mejorar la conectividad entre las notas en los ligados. 

De forma colateral también obtenemos beneficios en lo relativo a la nuestra embocadura, ya que al tocar series de escalas cromáticas pasaremos más tiempo con la boquilla en la boca y eso nos permitirá mejorar el control y la resistencia

Por último, las cromáticas nos ayudan a mejorar el rango del instrumento, es decir, a tocar más agudo y más grave. 

Ahora voy a compartir con vosotros algunas ideas para sacarle el máximo partido a la práctica de las escalas cromáticas. 

Ideas para practicar escalas cromáticas:

1º – Cuerpo relajado.

2º – Grandes respiraciones

3º – Uso del metrónomo, si o si.

4º – aumentar la velocidad de forma progresiva, 5 pulsos máximo al día

5º – Variar los ejercicios. 

6º – Buscar nuestro límites

Novedades de la tuba y el bombardino

Este mes está siendo muy prolífico en lo que a lanzamientos de nuevos proyectos se refiere. 

Por ejemplo, se han lanzado dos trabajos discográficos, uno de tuba y otro de bombardino. 

El de Tuba se llama Endeavour, y ha sido creado, por el tubista todo terreno Marcos Ripoll, 

En el caso del Bombardino, Pere Llopis ha lanzado Denominació de Origen, que se trata de un recopilatorio de música valenciana para bombardino. 

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.