Tubas y tubos
Tubas y tubos
165. Audipo
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio número 165 del jueves 22 de julio de 2021, que vamos a dedicar a todos los que, tras salir de casa, ya en el ascensor o a 200 metros dudamos si hemos cerrado bien la puerta y tenemos que volver para asegurarnos y resulta que sí, la puesta está perfectamente cerrada.

Hoy es jueves y como ya sabéis, los vamos a dedicar a hacer un repaso a las aplicaciones más interesantes que podemos utilizar los músicos en nuestro día a día, siendo hoy el turno de AUDIPO.

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Seguimos con el curso de postura sana para músicos que imparte la profesora Ana María Pérez, hoy con la clase número 6, que aborda el trabajo y los beneficios de los hipopresivos.

Audipo

Abordamos ahora el análisis de audiopo.

Se trata de una aplicación muy útil para la práctica musical ya que, su principal función es la de variar la velocidad de un determinado audio.

Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IOS y es gratuíta, aunque en IOS tiene opción de una versión de pago, dentro de la propia APP, con un costo de 1,99€ al mes o 5,99€ al año.

El modo de funcionamiento de esta app es muy sencillo.

Primero necesitamos tener descargado el audio que deseamos usar en nuestro smartphone, por ejemplo, imaginemos que yo quiero estudiar Barbarroja, el concertino para tuba y banda de David Rivas, y tengo una grabación en formato de buena calidad, esta la descargo en Mi Música de mi iphone.

Hecho esto, tan solo hay que ir a Audiopo y pinchar en OPEN/Abril y seleccionar ese audio.

Automáticamente veré como el archivo ocupa una serie de líneas paralelas en la aplicación, lo cual nos marca su longitud, lo cual nos será muy útil para buscar el punto que deseamos encontrar.

A partir de este momento podemos trabajar de muy diversas formas.

Por ejemplo, puedo cambiar la velocidad del audio,

Por ejemplo, en IOS se puede modificar a por 0.5, es decir, que la música suene mitad de tiempo ó, justo el opuesto, a 2.0,, aumentándola al doble.

En Android los cambios de velocidad son aún más extremos, desde 0,25 hasta por 4.
esto es muy útil para el estudio de obras en las que no disponemos de acompañamiento.

Además, es importante recalcar que estos cambios de tempo no modifican el tono y la afinación, lo cual es muy útil.

Otro aspecto que me parece muy útil, es que se pueden crear marcas, y secciones para que automáticamente la app realice bucles entre un determinado compas y otro, por lo que nos permite poder estudiar una entrada o pasaje tantas veces como deseemos a diferentes velocidades.

En mi opinión esta es una app muy útil para estudiar con gran calidad, ya que nos permite trabajar una determinada habilidad de forma lenta y fraccionada, lo cual va a suponer que la aprendamos con mayor calidad.

Sin duda es una app que recomiendo enérgicamente.

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.