Tubas y tubos
Tubas y tubos
129. COVID19 y clases de tuba
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio número 129 del jueves 19 de noviembre 2020, dedicado a todas las mujeres músicos que han decidido emprender su propio proyecto. Como por ejemplo, Sonia Guerrero Música y Arte, Laura Ortiz Coaching, Marina Cruz de Nutrición para músicos. Todas ellas son ejemplo de mujeres empoderadas y que han decidido crear su propio proyecto musical emprendedor. Va por vosotras chicas.

Hoy es jueves y el monográfico de hoy está dedicado a contaros como está siendo la experiencia de dar clases de tuba en tiempos de COVID19.

Clases de tuba y COVID19

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Y recuerda, el próximo día 22 de noviembre el precio de los cursos sube a 20€. Aprovecha la oportunidad y suscríbete ahora.

Hoy publicamos décima y última lección del curso de boquilla en su nivel inicial, donde se hace un repaso de los aparatos que podemos usar de forma conjunta con nuestra boquilla.

Covid19 y clases de tuba

Como ya he dicho antes, hoy quiero contaros un poco como estoy viviendo yo esta experiencia de dar clases de tuba bajo los protocolos COVID que tenemos en el Conservatorio de Gijón.

Para poner todo en contexto, primero os cuento cómo va el protocolo.

  • Clases de 50 Minutos, se reducen en 10 minutos para limpiar y ventilar las aulas.
  • Profesorado siempre con mascarillas. Los profesores de viento podemos quitarla para tocar ejemplos con el instrumento.
  • Aulas de instrumentos de viento tenemos una mampara transparente y mantener la mayor distancia con el alumnado.

Esto implica que, por ejemplo, en mis clases ya no podemos usar ni los aparatos de respiración, ni trabajar boquilla, ni cantar, ya que justamente estas actividades, que para mi son tan importantes, son las que pueden causar más spray.

Y ya sabéis que el spray es, según todas las investigaciones, el punto más peligroso para la transmisión del covid.

Esto, a grosso modo, es la situación.

No os voy a engañar.

Mi sensación general es que dar clase de esta forma, con todas estas limitaciones, me está resultando mucho más dificil.

Mis clases ahora no pueden ser tan dinámicas como antes… y tengo la sensación de que está empezando a pasar factura a los alumnos en lo que a su nivel musical y técnico se refiere.

Evidentemente intento suplir estas carencias con mucho trabajo técnico en clase y enviando ejercicios de boquilla y respiración para casa.

Aquí uso Teams.

Les envío un vídeo explicando todo lo que quiero que hagan y ellos deben practicarlo y luego enviar un vídeo con los ejercicios.

La verdad es que l os alumnos están teniendo un comportamiento ejemplar, ya que la situación no es nada sencilla para ellos.

Ya he tenido varios casos de alumnos confinados por contactos cercanos con positivos, y aquí estamos realizando sus clases de forma normal, usando Teams, que la verdad está funcionando bastante bien.

Se que esta es una situación coyuntural y que pasará pronto, pero también soy consciente de que también tiene un costo.

Esta situación supone un desgaste tanto para los profesores como para los alumnos y son estos últimos los que más me preocupan.

Ya que he he empezado a detectar estados de ánimos alterados y o depresivos, ya que la situación general, al menos por el momento en asturias es como poco delicada y eso, los chavales lo notan.

Por mi parte estoy intentando hacer las clases lo más dinámicas posibles y trabajar repertorio que les atraiga y les parezca entretenido.

Ya que en mi opinión, ahora lo que toca es animar e intentar que los ánimos estén lo más arriba posible.

Hasta aquí las reflexiones de hoy sobre el covid.

Si os parece, podéis dejarme vuestras impresiones o experiencias en los comentarios.

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Deja una respuesta