Tubas y tubos
Tubas y tubos
105. Flauta de Nariz
/

Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de todo lo que rodea a la enseñanza e interpretación de la tuba, el bombardino y del resto de instrumentos de viento metal.

Hoy, episodio número 105 del jueves 27 de agosto 2020, dedicado a los que les gusta meditar un poco cada día. Yo llevo como cosa de un año meditando de forma asidua, unas 4-5 veces a la semana, y la verdad es que lo he notado de forma muy positiva, sobre todo durante el periodo de confinamiento. Así que os animo a todos a trabajar la meditación.

Como ya sabéis, todos los jueves de verano los estamos dedicando a hacer un repaso por los aparatos de respiración que tenemos disponibles los músicos de viento y hoy es el turno dela flauta de nariz.

Pero antes quiero recordaros en cursos.davidtuba.com, podréis encontrar, por un lado,  todo lo necesario para aprender, mejorar y disfrutar tocando la tuba, el bombardino, el resto de instrumentos de viento metal y por otro, también encontraréis formaciones enfocada a la mejorar en lo personal y en los profesional, con cursos de consecución de objetivos, productividad, marca personal entre otros.

Hoy publicamos la sexta lección del del curso de cómo llenar de alumnos nuestra aula de instrumento en la que veremos la importancia de tener una buena presencia online para generar una buena visibilidad y así atraer nuevos alumnos.

Flauta de nariz

Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis pero David, qué es eso de la flauta de nariz y qué utilidad puede tener para los que tocamos un instrumento de viento metal?

Yo aprendí todo sobre la flauta de nariz de Mel Culbertson, uno de los grandes maestro de la tuba.

Mel, en sus cursos, explicaba que “la posición en la que hay que colocar la boca para hacer sonar la Flauta de Nariz, es la perfecta para mejorar el sonido en la tuba y el bombardino, ya que nos ayuda a vocalizar, lo cual es muy bueno para mejorar el sonido con nuestros instrumentos”

Por lo tanto, aquí tenemos la respuesta a la pregunta.

Su uso favorece la correcta colocación de la boca para conseguir un optimo sonido.

Bajo mi punto de vista, y basándome en mi experiencia como profesor, podemos extrapolar este uso a todos los instrumentos de viento metal, ya que todos, en mayor o menor grado, usamos las vocalizaciones.

Beneficios:

  • Mejora del sonido: Una vez conseguido que la flauta de nariz suene, tan solo imitaremos la posición interna de la boca en nuestro instrumento. La flauta nos obliga a vocalizar cada nota, siendo esto muy positivo para centrar y mejorar nuestro sonido.
  • Concienciación de la velocidad del aire: El uso continuado nos ayudará a reducir la velocidad del aire con la que tocamos, consiguiendo así un mayor control sobre el aire y por ende sobre el sonido. Muy útil para los instrumentos graves.
  • Ejercicio de respiración: Potencia nuestra capacidad respiratoria, ya que instintivamente realizamos inhalaciones grandes y completas.
  • Trabajo del oído: Es muy bueno si tocamos pequeñas canciones con la flauta, ya que desde el principio hemos de fijarnos muy bien en la afinación para poder interpretarlas de forma correcta.

¿Cómo se toca?

Como su propio nombre indica, este instrumento se coloca sobre nuestra nariz, habiendo de soplar a través de las cavidades nasales.

Lo que hace que el instrumento suene dependerá de cómo colocamos nuestra boca, ya que ésta es la caja de resonancia, así como de la velocidad del aire.

Por lo tanto, hemos de crear una gran cavidad bucal, y para conseguir los diferentes sonidos realizaremos movimientos con la boca.

En mi blog tenéis un post dónde podéis ver una imagen que explica muy bien la colocación de la flauta.

¿Cómo y cuándo usar la Flauta de Nariz?

Lo ideal es intercalar la flauta de nariz en el calentamiento inicial, cuando estamos haciendo notas largas y la flexibilidad lenta.

Es suficiente si cada día la usamos entre 7 y 10 minutos.

La forma de proceder puede ser la siguiente:

  1. Cantar el ejercicio
  2. Tocarlo con la flauta, cuidando la afinación
  3. Tocarlo con el instrumento imitando el hueco generado con la flauta de nariz.

Repetir cuando nuestro sonido no sea redondo, suave y bonito.

En los enlaces os dejo un vídeo a mi canal de youtube dónde explico cómo usarlo de una forma más visual.

Esto es todo por hoy, espero que este programa os haya gustado, muchas gracias por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Itunes, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, Google Podcast y Spotify, gracias por suscribiros a los cursos para hacer este podcast sostenible, gracias por todo vuestro apoyo, ya que si él, esto no sería posible.

Deja una respuesta